El cambio tecnológico que ha vivido la sociedad en los últimos años ha supuesto un antes y un después en el comportamiento de los clientes, y, por ende, en el sector retail. El ecommerce se ha convertido en el rey. Tal es así, que las organizaciones que no se adapten a él, no sobrevivirán.

Para los profesionales del marketing, que buscan llegar al consumidor final y establecer con él relaciones duraderas en el tiempo, adaptarse al entorno digital es fundamental. Si pretendemos llegar al consumidor debemos estar en todos y cada uno de los canales en los que éste se maneja y saber cómo se comporta e interactúa en cada uno de ellos.

Gracias a las redes sociales, ahora conocemos al consumidor como nunca antes… Conocer las necesidades e intereses y saber qué ofrecer en cada momento y mediante qué canales es imprescindible para llegar a él. El nivel de relación con el consumidor que te ofrece el entorno digital supone una revolución para la empresa.

Hay organizaciones muy potentes que se negaban a su digitalización y ya se han puesto al día desarrollando su actividad digital por el alto poder de conversión que ésta supone.

Marketing Digital

En este orden de prioridades, los españoles compramos online paquetes de viajes, billetes de avión, ropa, entradas para espectáculos y eventos deportivos, servicios de transporte (coches, autobuses y trenes) y estancias en habitaciones de hoteles u otro tipo de alojamientos junto a otros muchos bienes y servicios.

Las agencias de viajes y las aerolíneas dominan el canal online, pero los grandes líderes del mercado del comercio electrónico por facturación son plataformas como Amazon. La empresa con sede en Seattle y fundada en 1995, ganó 3.000 millones de dólares a lo largo del 2017, un 20 % más que en el año anterior, según los resultados que presentó a principios de febrero de este año.

En el último trimestre, la compañía tuvo unos ingresos de 1.900 millones, frente a los 749 millones que registró en el mismo período de 2016. Sólo Amazon con sus ventas globales casi quintuplicó en el mismo ejercicio todas las ventas online que se produjeron en España.

Hablar de entorno digital, no es sólo hablar de redes sociales, desarrollo web o tiendas on line. Existen también una gran variedad de herramientas de gran utilidad para redes comerciales de empresas cuya implantación puede resultar relativamente sencilla, y cuyo objetivo se centra en la mejora de la productividad, fidelización/captación de clientes y mejora del posicionamiento de marca. Por ejemplo, en Grupo Outycom tenemos implantado el servicio Office 365 de Microsoft, que permite optimizar el día a día con un completo sistema de colaboración en el que puedes tener agendas o calendarios compartidos, flujos de trabajo, compartir documentación entre empleados y departamentos, correo electrónico y reuniones ….  Otra herramienta digital que utilizamos dentro de la compañía, es la centralita One Net de Vodafone. Es un sistema basado en la nube con el cual podemos administrar todas las llamadas de la empresa sin la necesidad de una estructura cableada tradicional, permitiendo la optimización de los recursos, movilidad para todo el personal y disponibilidad inmediata con cualquier empleado o departamento de la empresa.