Las redes sociales son plataformas a través de las cuales estamos conectados con nuestros amigos y conocidos, compartimos fotos de nuestra vida personal e interactúamos habitualmente con nuestra red de contactos. Pero ya no sólo las utilizamos dentro de nuestra esfera personal, sino también de la laboral.  Linkedln es la red social profesional más importante, pero no es la única. A través de Facebook, Instagram o twitter también podemos encontrar empleo.

Además de crear y compartir contenidos, las redes sociales nos permiten   identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo.

Mediante estas plataformas digitales se puede aumentar la visibilidad de nuestro perfil profesional y ser visto por muchas más personas. Podemos exponer nuestras habilidades , conocimientos y destrezas,  además  ofrecen oportunidades de conectar  con profesionales de todo tipo de sectores.

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Algunos pasos a seguir que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo a través de las redes pueden ser:

  • Seguir a empresas que te interesen: puedes estar al día de sus actualizaciones y posibles ofertas de empleo que puedan surgir.
  • Ser activo en redes profesionales como Linledln, puede ayudar a que las empresas te conozcan y se interesen por ti.
  • Tener un perfil cuidado y trabajado hace que puedas demostrar otras habilidades relacionadas con el formato de la plataforma como el manejo de tecnología y redes sociales, imprescindible para muchos puestos, la edición del vídeo, fotografías de calidad, las habilidades comunicativas o la capacidad de síntesis.
  • Tener un perfil adecuado en cada red social. Si utilizas tus redes sociales de forma lúdica, es importante asegurarse que los reclutadores no van a encontrar imágenes comprometidas o poco profesionales asociadas a tu nombre y apellidos.
  • La red de contactos es una de las mejores herramientas para la búsqueda de empleo. Las redes sociales te permiten trabajar el networking (red de contactos) y ayudarte a encontrar un trabajo.

Los usuarios somos cada vez más conscientes de que todo aquello que publiquemos en las redes puede ser evaluado por nuestra empresa o posibles reclutadores. De hecho, el 86% de las empresas reconocen consultar los perfiles de los preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, especialmente en puestos de relevancia.

Los portales web de empleo siguen siendo los más utilizados por los profesionales de RRHH, pero también han integrado las redes sociales y otras plataformas 2.0 como instrumentos de su trabajo diario.