Durante los últimos años hemos visto una gran cantidad de noticias que nos hablaban de las futuras bondades y ventajas del 5G: coches que se conducen solos, realidad virtual, edificios inteligentes… el 5G ya es una realidad que promete abrir la puerta a nuevos procedimientos innovadores y mucho más seguros.

La 3GPP,  Organización Internacional que rige los estándares de comunicación móvil, aprobó el estándar y las especificaciones finales para el 5G en su versión New Radio (NR). Es decir, el 5G que será independiente y que no se apoyará en redes existentes. Todas las compañías deberán preparar sus productos en base a estas reglas.

Pero… ¿Qué es el 5G?

Es una red inalámbrica de última generación. Con 5G los teléfonos tendrán una conexión más rápida, diez veces mayor que el 4G. Aunque esta tecnología va mucho más allá de los teléfonos: sensores, termoestatos, coches, robots… además estas redes reducirán el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que comunican. Poco a poco, el 5G irá complementando al 4G.

Entre las características del 5G podemos destacar:

  • 1 tasa de datos de hasta 10 Gbps, de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5 G
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Disponibilidad del 99.999 %
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 años de duración de la batería de los dispositivos IOT de baja potencia.

Vodafone 5G

A finales de Julio, la prensa nacional se hizo eco de la noticia de que VODAFONE comenzaba el despliegue de la RED 5G en España.

Así, el 27 de julio, el diario El País publicaba la siguiente noticia:

“Vodafone España ha arrancado el despliegue precomercial de la nueva tecnología móvil 5G en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, después de que la compañía se haya adjudicado 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la última subasta de espectro.

Para desplegar estos primeros nodos de su red 5G NSA, la compañía ha colaborado con Huawei en la instalación de 30 antenas en las zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias de esas seis ciudades españolas, donde se realizarán los primeros pilotos con esta tecnología.

Estos pilotos con diferentes socios, que se irán desvelando en las próximas semanas, se realizarán sobre la banda de 3.600 Mhz y 3.800 Mhz, donde la compañía dispondrá a partir de septiembre u octubre de los 90 Mhz que logró en la subasta de espectro que ha concluido esta semana.

Los habitantes de estas ciudades podrán probar las nuevas velocidades que ofrece la quinta generación de telefonía móvil, de hasta 2,2 Gbps de descarga de datos, gracias a varios routers WiFi que estarán en distintos puntos de dichas localidades en los próximos meses.

El director de Red y Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, ha explicado que este despliegue se realizará utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) que aprobado a finales de 2017 por 3GPP, que supone que la señalización se hará sobre las actual red 4G, lo que hace que el despliegue sea más rápido y seguro.

En este sentido, Asenjo ha destacado que este estándar permite pasar de latencias de 20 milisegundos a entre 2 y 3 milisegundos y multiplicar por más de 10 la capacidad actual de la red móvil.”