Para toda organización, empresa o marca es importante conocer cual es la experiencia de sus clientes y tener en cuenta estos principios del costumer expience.

Tener una cultura de Customer Experience: Modificar la cultura de la empresa a través importancia de la experiencia de cliente. Todo el equipo debe conocerla y estar concienciado sobre ello.

Tener una visión a largo plazo, muy por encima de los resultados a corto plazo.

Priorizar la satisfacción del empleado antes y el compromiso de los clientes después: Es imposible seducir a los clientes con empleados infelices.

Innovación Constante: No se refiere únicamente a la innovación de los productos o servicios, sino a los procesos con los que se “relacionan los clientes”. Mejorar continuamente en la experiencia del cliente, ya se ofreciéndoles productos relevantes para su perfil o información sobre servicios, o haciendo más agradable su compra en los puntos de venta.

Centrado en el cliente, sin procesos: Estudiar el perfil de los clientes a los que nos dirigimos. No en términos generales, sino en profundidad; lo suficiente como para dirigirnos a cada uno de forma individualizada. Cada caso es un mundo.

Crear un vínculo emocional del cliente con la marca. Si la emoción que identifica a una marca en la mente de un cliente es positiva, existen altas probabilidades de que dicho cliente repita o vuelva a comprar.

Customer-Centric: Es una estrategia que se caracteriza por su carácter dinámico y flexible en función de las reacciones de los clientes.

Escuchar a sus clientes es un proceso continuo: Aprovechar todos los contactos con el cliente para solicitar feedback de manera general y constante, sin dejarlo en manos de una encuesta anual a una muestra más o menos representativa.

 

Con estas pautas bien interiorizadas, podemos remarcar lo que la empresa es capaz de hacer por sus clientes; cómo adelantarse a sus necesidades y cumplir con lo prometido.

Lo importante de que los clientes conozcan a una empresa como una entidad responsabilizada con la experiencia de cliente es que las expectativas generadas irán en aumento. La Experiencia de cliente no es un plus que hay que mantener, sino que hay que superar con cada servicio o venta realizada.